Noticias

Hoy es el día nacional del Bombero Voluntario

El 2 de junio se celebra el Día del bombero voluntario debido a que ese día del año 1884 se creó la Sociedad italiana de bomberos voluntarios de La Boca, presidida por Tomas Liberti.

Un incendio en el barrio motivó a Liberti a convocar a un grupo de personas para apagar el foco y, pese a la improvisación, tuvieron éxito en su cometido. Posteriormente vieron que era necesaria la creación de un cuerpo de bomberos por los materiales y el tipo de construcción de las viviendas de la zona.

Luego, las sociedades de bomberos, que en aquel entonces estaban formadas por civiles, se fueron replicando en diferentes pueblos y ciudades de todo el país

El primer incendio que contó con un cuerpo de bomberos se produjo en una fábrica de velas de Barracas, en 1884, donde se utilizaron dos bombas a vapor para apagar el fuego.

Actualmente en el país existen 900 cuerpos de bomberos con 43.000 efectivos que trabajan en 26 federaciones. Aunque en el mundo existen cuerpos de bomberos asalariados o que pertenecen a servicios privados, en la Argentina los bomberos son voluntarios, realizan su trabajo ad honorem y pertenecen al servicio público.

El imprescindible trabajo de los bomberos cobra relevancia en cada situación de incendio. Sin embargo, además de combatir el fuego, los bomberos son los intervinientes en los trabajos con materiales peligrosos, en el control de derrames de productos químicos, en el salvamento de personas, el rescate de montañas y en la asistencia en accidentes viales.

La Fundación Bomberos de Argentina es la entidad que recibe las donaciones de los vecinos para la compra de equipamiento o insumos ya que los aportes del Estado y del sector privado resultan insuficientes.

El incendio en la planta Iron Mountain de Barracas, en febrero de 2014, fue uno de los más recientes e impactantes por su dimensión y por haber causado la muerte de diez bomberos que trabajaban a destajo en el lugar.

ACTO

En el marco de este acontecimiento el Destacamento N°3 de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, invita a la comunidad a participar del acto que se realizará en homenaje a este día.

El mismo se realizará el próximo domingo 2 de junio a las 11 de la mañana en instalaciones del Destacamento N° 3 ubicado en Echelaine y Kaiken del Barrio de Chacra XI. En este homenaje se entregarán reconocimientos por antigüedad al personal que cumplieron sus tareas durante cinco, diez y quince años dentro de la institución.

Por otro lado, se anunciará ascensos al personal que logró calificar, y lo más destacado será el nombramiento de manera oficial del destacamento N°3. El nombre del mismo será “José Arnaldo Artaza”.

Invitan a la comunidad a participar de este emotivo acto.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario