HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

La historia de la conformación de la Asociación bomberos voluntarios ha tenido su origen tiempo antes del año 1985 donde fue definitivamente constituida.

Quien delineo los primeros pasos para conformar el primer cuerpo de lucha activa organizada contra el fuego fue el Comisario principal Rene Piñeiro, pero esa iniciativa no prospero. Tampoco lo hizo la segunda de ellas, en el año 1976 propuesta por integrantes de la cooperativa eléctrica, entre quienes se encontraban los Sres. Jaime Sierra, Mario Feullade y Alberto Ferrer, Esteban “Chiquito” Martinez entre otros.

Fue entonces el 12 de junio de 1985, en casa de la Sra. Elena Rubio de Mingorance, donde se celebra la primera reunión previa donde participaron los Sres. Oscar Hugo Romero, Juan M Cerda, Daniel Rivarola, José Ditella y Vladimir Le-gorlois.

Allí se definiría lo que con prosperidad seria la actual organización de la Asociación Bomberos Voluntarios Rio Grande siendo Romero y Le-gorlois, bomberos de la provincia de Buenos Aires quienes aportarían sus conocimientos tanto teóricos como prácticos.

El 10 de noviembre de 1985 se nombra oficialmente al cuerpo activo de Bomberos Voluntarios y el 17 de noviembre de ese mismo año se conforma la primera comisión directiva, siendo su presidente el sr. Julio A. Sánchez Marenco y su vice el sr. Juan M. Acevedo.

El primer jefe de cuerpo activo fue el Sr. Hugo Romero y su primer oficial fue el Sr. Manuel Berteche.

A estos integrantes le cupo la ardua tarea de concretar todos los aspectos referidos a la organización, tanto legales, como materiales. Desde la solicitud del predio, adquisición de autobombas, hasta la construcción de la actual estructura edilicia.

Esta nueva organización conto con todo el apoyo de la sociedad, quienes de una forma u otra, aportaron tiempo y esfuerzo para contribuir al éxito.

Así también surge una subcomisión de damas con el fin de realizar actividades sociales, recaudando fondos para la adquisición de elementos necesarios para el funcionamiento de la dotación, su presidenta fue la señora Antonia Alderete y su labor mas destacada fue la campaña del cemento, donde se obtuvieron 158 bolsas, que fueron destinadas a la ejecución del piso de la estructura edilicia del cuartel.

A esta comisión también le cupo la de dictar el “Estatuto de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Rio Grande”, norma que a regido desde entonces.